El Centro de Educación para Personas Adultas “Cervantes” de Motilla del Palancar, de titularidad pública sostenida con los fondos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El C.E.P.A. “Cervantes” fue creado en el curso 2001 / 2002 mediante "Decreto 187/2001”, de 02-10-2001, por el que se crean Centros Públicos de Educación de Personas Adultas” (D.O.C.M. nº 107 del 5 de octubre), siendo una reconversión del Aula de Adultos existente en la localidad y dependiente del Centro de Adultos de Cuenca
Posteriormente obtuvo la denominación específica de Centro de Educación de Personas Adultas "Cervantes", por Resolución de 05-10-2004 (D.O.C.M. nº 192 del 14 de octubre).
Los Centros de Adultos son centros docentes públicos específicos de titularidad de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha que se ocupan de la educación y la formación de las personas mayores de 18 años.
Cada centro tiene un ámbito territorial de actuación denominado zona de educación de personas adultas. En la Orden 19/01/2010 se identifica la zona educativa en la que actuará nuestro centro, que a grandes rasgos sería localidades de la Manchuela Conquense y algunas localidades de la zona más baja de la Serranía Conquense, de características semejantes a la Manchuela.
Dentro de la Zona de Educación de Personas Adultas cada centro está compuesto por:
- un Centro de Cabecera, ubicado en la localidad donde el centro de adultos tiene su sede. En nuestro caso en Motilla del Palancar.
- y varias adscritas aulas. (Iniesta, Casasimarro y Quintanar del Rey). Las aulas consisten en unidades educativas del centro, ubicadas en distintas localidades para que la respuesta educativa llegue a toda la zona.
De esta forma, se considera el Centro como una unidad, y todos los alumnos matriculados son considerados como alumnos del CEPA Cervantes, sin importar el aula en la que asisten.
Esta organización territorial tiene como objetivo responder a las necesidades educativas de forma coordinada, para aprovechar mejor los recursos personales y materiales de los que dispone la zona de educación de personas adultas. También se pretende conseguir la unificación de criterios pedagógicos, en el desarrollo de las actividades docentes programadas y evitar que se dupliquen innecesariamente las ofertas.
Esta es la manera de dar una respuesta de más calidad y beneficiar a un mayor número de personas.
El CEPA Cervantes, dada las peculiaridades de las enseñanzas y el alumnado al que atiende, tiene un amplio horario para dar respuesta a todas ellas. Esto supone un esfuerzo extra en la organización personal y de espacios. De forma general, podemos señalar que el centro tiene este horario de apertura:
Ø Jornada de mañana: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.
Ø Jornada de tarde: de lunes a jueves de 17:00 a 22:00.
El C.E.P.A. Cervantes, como decimos, está ubicado al sureste de la provincia de Cuenca, entorno al río Jucar y da respuesta, a través de su centro cabecera y sus aulas, a 34 localidades distintas, fundamentalmente de la Manchuela conquense, pero también incluye algún municipio de la Serranía Baja.
Intentaremos
hacer un análisis de la zona y del centro, entendiendo la dificultad de aunar
las diferencias y similitudes una zona tan amplia.
La zona educativa del CEPA Cervantes, por un lado, siempre ha sido una puerta hacia el Levante español y dispone de una situación estratégica como nudo de comunicaciones. Pero, por el otro lado, también han sido localidades de gran emigración a la zona del levante, principalmente Valencia. Y en las comunicaciones (carreteras y ferrocarriles) se prioriza las vías de alta ocupación y velocidad que conectan grandes poblaciones y capitales (autovías, AVE, etc) dejando de lado en ocasiones las carreteras convencionales que unen las distintas localidades.
Su economía se basa, principalmente, en la agricultura (vid, cereal, olivo, azafrán) y en el champiñón, en el transporte y las poblaciones más grandes tienen desarrollados centros de industria y servicios, sobre todo, en Motilla del Palancar y Quintanar del Rey.
También, es de señalar que muchas de las necesidades de la población no están en las propias localidades y que deben ser atendidas por cercanía en las capitales de provincia (Albacete, Cuenca y también Valencia)
La
zona tiene una población total de unos 35.000 habitantes y nos encontramos municipios
de tamaño pequeño, aunque hay varias localidades de tamaño medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario